La Iglesia

La Iglesia

   La iglesia de Mejorada tiene una construcción muy típica en la zona de Talavera de la Reina. Se trata de un templo de planta única central y crucero, con torre situada en el centro del piecero. La cubrición está realizada con artesa de par (maderos emparejados dos a dos y dispuestos oblicuamente para formar la inclinación del tejado, que se apoyan en la hilera por la parte superior y en los estribos en la parte inferior) y nudillo (madero horizontal de la armadura de la cubierta donde se ensamblan los maderos emparejados de la artesa de par).

   En la construcción del templo pueden distinguirse varias épocas: el cuerpo inferior de la torre posiblemente fue construido en el siglo XV, no así la parte superior y remate de la torre los cuales fueron reedificados en la reforma que se llevó a cabo en 1905; del mismo modo la antigua capilla del Cristo Arrodillado (actualmente del Cristo de la Tabla), con nervaturas góticas, se debió construir en el citado siglo XV. La mayor parte de la nave principal y crucero, son ya obra del siglo XVI. La portada principal está orientada al mediodía, y en su construcción puede observarse un arco de medio punto de corte renacentista cuyo origen se sitúa en la primera mitad del siglo XVI.

   A pricipios del siglo XVII se llevó a cabo una importante reforma. A dicha reforma pueden pertenecer la puerta norte, que consta de un sencillo arco de ladrillo de medio punto, el presbiterio y la capilla mayor, de planta rectangular.

   En 1653 se llevaron a cabo algunas obras de reforma en la nave de la iglesia relacionadas con la armadura, posiblemente fue entonces cuando se llevó a cabo la instalación de la nueva cubierta desde la capilla mayor hasta el muro del piecero donde se encuentra la torre.

   La nave central y la capilla están separadas por una verja de estilo plateresco (siglo XVI) con un fino y elegante friso, así como adornos y balaustres retorcidos de hierro forjado. No se disponen de datos suficientes que permitan establecer si dicha verja procede de la primitiva iglesia o si fue instalada con posterioridad. La cubierta de la capilla puede encuadrarse dentro de la mejor tradición tardomudejar toledana.

   En el siglo XVIII se construyó la sacristía en el ángulo Noreste del edificio, conectada con la capilla mayor, y durante el siglo XIX se llevaron a cabo varias reformas menores.

   Durante los primeros días de la Guerra Civil la iglesia sufrió varios estragos. Según consta en el inventario de lo desaparecido que se hizo en 1945, durante los días 26, 27 y 28 de julio de 1936, imágenes, objetos de culto, y algunos libros fueron robados o destruidos. Entre lo desaparecido cabe destacar las imágenes de Santiago apóstol, la Virgen al pie de la Cruz, la Asunción, la Cruz de Mayo, San Bartolomé, Jesús Nazareno con la Cruz, todos de talla en madera, antiguos y de mérito.