La Atalaya

Provincia de Toledo

   La Atalaya se encuentra ubicada en lo alto del Cerro de la Atalaya (578 m.), a unos 600 m. al Sur del nucleo urbano de Mejorada, al Oeste del Camino Viejo de Mejorada a Talavera de la Reina. Se encuentra en un paraje de roquedal granítico y vegetación de monte bajo, y está levantada sobre la medianera de una linde. Desde la Atalaya se domina el valle del Tajo al Sur y el del Guadyerbas al Norte, y se contacta visualmente con la Atalaya del Casar al Oeste, y con el Castillo al Noreste, y la Atalaya de Segurilla al Este.

   En lo que respecta a su estructura, la atalaya tiene planta circular de 1,70 m. de diámetro y una altura de 2,80 m. en los restos conservados. Su construcción está realizada en mampostería ordinaria y en mortero de cal y arena, estando asentada sobre una lanchera natural. Se encuentra bastante deteriorada, aunque en su parte oriental aún conserva restos de enlucido al exterior. Estructural y tipológicamente la atalaya mantiene unas características similares a las del resto de las atalayas de la zona, con la salvedad de tener dimensiones más reducidas.

   En lo referente a su cronología, la falta de estudios llevados a cabo en éste tipo de estructuras hace difícil poder precisar el momento de su construcción, lo cual impide establecer su exacta funcionalidad a lo largo de los siglos.

   Todo parece indicar que la Atalaya de Mejorada, junto con las atalayas de Velada, El Casar, Segurilla, Cardiel, Cerro de San Vicente, etc., formaban parte de un conjunto de torres vigías que tenían como función el control del valle del Tajo en la época islámica, y que tras la reconquista del territorio fueron reutilizadas por los cristianos, perviviendo de éste modo hasta finales de la Edad Media.